Las medidas más usadas de maletas

Las medidas más usadas de maletas

A la hora de emprender cualquier viaje siempre nos surge una duda de última hora. Las medidas de las maletas que vamos a usar en nuestro viaje nos suele preocupar por varias circunstancias. No solo nos debe de proporcionar el espacio que necesitamos para llevar nuestras cosas de viaje.

También, si viajamos en avión muchas compañías controlan hasta el último gramo el peso y las medidas de las maletas que subimos en el avión. Excederse un poco de las medidas que nos proporciona la compañía supone siempre un coste extra. Ese precio, si no lo anticipamos puede llegar a ser un problema. En este artículo vamos a hablar de las medidas de las maletas y de cómo escoger la mejor maleta para nuestro viaje.

Tamaño de maleta para cabina

Cuando viajamos en avión, debemos diferenciar entre equipaje de cabina y entre equipaje facturado. El primero es la maleta pequeña que llevamos con nosotros en el avión. El segundo es la maleta que facturamos y que irá en la bodega del vuelo, para luego recogerla al salir del aeropuerto de destino.

Si necesitás información detallada de las políticas de facturación de equipaje de las compaías aéreas más importantes, echa un vistazo a nuestro artículo con toda la información que necesitas sobre las políticas de facturación de equipaje.

En general, se considera tamaño de maleta de cabina cuando la altura está entre los 50 cm y los 55 cm. El peso, por lo general, debe estar sobre los 10 kilogramos.

Medidas más habituales

Las medidas más pequeñas son las de 40 x 20 x 25 cm. También podemos encontrar medidas un poco más grandes y comúnmente aceptadas como 40 x 30 x 20 cm.

El límite en muchas compañías de bajo coste lo podríamos situar en una maleta de 55 x 40 x 20 cm.

Más allá de esas medidas, es habitual encontrar maletas de mano con unas medidas de 56 x 45 x 25 cm. Estás últimas medidas no las aceptarán todas las compañías, por lo que te sugerimos que te informes antes de viajar en la compañía con la que vas a viajar.

En algunas compañías de bajo coste debes hacerte con un pase prioritario para volar con algunos de estos tamaños. El mejor consejo es informarte a través de la propia compañía, ellos te dirán si tus medidas son aceptadas o no, y el coste que supone de no hacerlo así.

Es posible encontrarte compañías que se acerran el derecho a llevar tu equipaje de mano en bodega si las circunstancias del vuelo así lo exigen, es decir, si no hay espacio disponible en cabina.

Por otra parte, es el tamaño recomendado para una escapada corta o un viaje de fin de semana, donde no necesitas llevar demasiadas cosas contigo.

Consejos para elegir nuestra maleta de cabina

A la hora de transportar tu maleta en cabina debes tener en cuenta algunos factores.

La opción más básica es una bolsa con ruedas, si no llevas cosas que necesitan protección, puede ser una buena elección. Una mochila con ruedas puede ser una buena opción si te molesta llevar algo de peso en la espalda.

Puedes encontrar maletas semirrígidas con las que llevar objetos con algo de protección. Estas pueden comprimirse un poco en caso de necesidad.

En cuanto a las ventajas de las maletas rígidas están su resistencia a la lluvia y mayor protección a tus cosas.

Por último, el maletín está pensado para viajes de trabajo, donde necesitamos un acceso fácil a documentos y a un portátil.

El último consejo es que siempre te asegures de las medidas de tu maleta con la compañía con la que viajas, para evitar gastos inesperados, asimismo, debes asegurarte del peso de la maleta.

Muchas líneas aéreas disponen de una pequeña báscula donde pesar tú equipaje y saber si entra dentro de las medidas, pero te aconsejamos que esas gestiones las hagas siempre antes de hacer el check in para el vuelo.

Medidas de maletas medianas

Consideramos una maleta mediana cuando tiene una altura entre 60 cm a 69 cm.

Estas maletas están recomendadas para viajes de una semana de duración para una persona. También son ideales para viajes de corta duración si la usan dos personas.

Este tipo de maletas, normalmente te las encontrarás como maletas rígidas, con las ventajas que supone en cuanto a seguridad de los objetos que guardes en ellas.

Las medidas de maleta mediana son aptas para facturarse en avión (esta vez sí debes facturar el equipaje cuando viajes en avión, y este irá en la bodega del avión). En cuanto al peso máximo permitido, este suele estar en los 23 kilogramos.

En las compañías aéreas “tradicionales” se suelen poder facturar una maleta de viaje mediana de forma gratuita. En las compañías de bajo coste, ese precio puede estar en torno a los 20 o 25 euros (depende de cada compañía).

Es recomendable adquirir siempre estos servicios a través de internet. Hacerlo en el aeropuerto, puede suponer multiplicar los costes de cada “bulto”.

Además, si deseas ahorrar, deberías ser muy racional a la hora de preparar el equipaje. Usa materiales ligeros, reparte los pesos entre los distintos acompañantes, opta por llevar una maleta de cabina y, utiliza bolsos de mano (siempre que sea posible).

Estas maletas suelen tener una capacidad entre 50 y 90 litros.

Medidas de maletas grandes

Las maletas grandes suelen tener una altura entre 70 cm a 80 cm.

Estas maletas las puedes usar para viajes de dos semanas. También son geniales para dos personas en un viaje medio.

Aunque pienses en facturar una maleta de este tamaño, debes prestar atención a las medidas de una maleta de 23 kilos. Por regla general, la mayor parte de las aerolíneas no permiten facturar equipaje que sobrepase los 158 centímetros sumando las tres dimensiones (alto, ancho y largo).

Debido al tamaño de las maletas grandes, las podemos considerar como en el límite de lo que podemos facturar normalmente en la mayor parte de las compañías aéreas.

Por otra parte, los 23 kilos suele estar en el límite de peso permitido en algunas aerolíneas como equipaje de mano, pero no te confíes, lo normal en cuanto al peso del equipaje de mano suele estar entre los 8 y los 10 kilogramos.

La capacidad de este tipo de maletas la podemos situar entre los 80 a los casi 140 litros.

Medidas de maletas XXL

maleta xxl

Se considera maletas xxl cuando estas tienen una medida de altura de más de 80 cm.

Son maletas recomendadas para viajes de larga duración. La desventaja de estos tamaños que tendrás que tener en cuenta es que todas las aerolíneas cobran por kilos de más.

Esos precios varían en función de la compañía, pero puede ir sobre los 10 Euros por kilo de más. Normalmente el recargo por maleta facturada suele estar entre los 50 euros.

La capacidad de estas maletas puede rondar los 140 litros de capacidad.

El mejor consejo al viajar en avión o en transporte público con una maleta grande siempre es ponerte en contacto con la compañía para saber todas las condiciones.

Cerradura TSA

En todos los casos de las diferentes medidas de maletas, si vas a realizar un viaje a Estados Unidos es recomendable tener una cerradura TSA.

Si viajas sin ella y las autoridades del aeropuerto deciden inspeccionarla, se verán forzados a forzar la cerradura para abrirla, independientemente de lo que puedas decir.

Viajando con una cerradura de ese tipo, te aseguras que en ese caso no la van a forzar, ya que disponen de llaves maestras para abrir esas cerraduras.

Consejos para elegir maletas de viaje

A la hora de elegir nuestra maleta no solo tenemos que tener en cuenta las medidas. A veces, es bueno repasar otros factores que puede sernos útil tener en cuenta a la hora de comprar.

Es también cuestión de gustos, la maleta irá contigo en tu viaje y, realmente forma parte de la “magia” de nuestro viaje.
Hay personas que prefieren bolsas de viaje, otros mochilas, otras personas siempre usan maletas rígidas y otras, simplemente, dan más importancia al aspecto visual de su equipaje.

Vamos a ver diversos factores que podemos tener en cuenta

Maleta con o sin ruedas

Para responder esa pregunta, debes tener en cuenta que las ruedas incrementarán (aunque mínimamente) el peso de la maleta. Lo mejor es que tendrás más comodidad a la hora del traslado, pero aumentarás también el peso.

En el caso de elegir con ruedas tendrás que hacerlo entre dos y cuatro ruedas.

La moda ahora es tener 4 ruedas direccionales en las maletas. Son ruedas comodísimas para andar con ellas por estaciones de tren, aeropuertos, hoteles modernos, etc. En esos lugares los suelos tienden a ser muy lisos.

En las maletas de 2 ruedas van bastante más protegidas y es mucho más difícil que se nos rompan.
Sí andas por aceras irregulares y con baches estas suelen armar menos ruido y son más cómodas, sobre todo cuando tenemos que subir y bajar bordillos. En esos casos, con una de 4 ruedas normalmente debes levantarla.

Aunque la diferencia es mínima, te puedes encontrar con que las maletas de 2 ruedas tienen un poco más de espacio de carga que las de 4 ruedas.

Maleta blanda o dura

Optar por una maleta rígida o por una maleta flexible tiene sus ventajas y desventajas.

Con una maleta dura tendrás mejor protección para tu equipaje. La malo es que pesan más, son más gruesas y es más difícil encajarlas en un espacio o compartimento ajustado.

Con una maleta blanda tienes menos protección para tu equipaje. Tu equipaje puede recibir golpes durante el viaje. La ventaja es que pesan menos y ofrecen más facilidades a la hora de ajustarlas en espacios pequeños o más ajustados.

En un punto intermedio tienes las maletas semirígidas, estas pueden ser una solución si no te terminas de decidir entre una opción y otra.

Materiales de las maletas

Algunas maletas rígidas tienen su carcasa hecha de policarbonato, estas ofrecen resultados bastante buenos ya que el policarbonato es ligero y normalmente tiende a deformarse más que a romperse. Por este motivo recupera fácilmente la forma si se presiona desde el interior de cualquier abolladura.

También podemos destacar que algunos materiales son más o menos impermeables.

Algunas maletas baratas ofrecen materiales más pesados, lo que ahonda en mayor peso de nuestro equipaje y materiales con tendencia a romperse más rápidamente.

Conclusión

Las aerolíneas estipulan un máximo para un equipaje de mano de 55 cm de altura, 40 cm de largo y 20 cm de anchura.

Estás medidas cambian dependiendo de cada compañía, por lo que si vas a viajar, ante la duda, ponte en contacto con la empresa con la que vas a viajar.

Se considera maleta mediana cuando la altura de esta está entre los 60 cm y 70 cm. Este tipo de maletas no te servirán como equipaje de mano. Aun así, este equipaje lo puedes facturar en todas las compañías.

Las maletas grandes se consideran entre 70 cm y 80 cm de altura, normalmente, este equipaje lo puedes facturar si está por debajo de los 23 kilogramos de peso.

Por último, las maletas xxl o extragrandes se consideran a partir de los 80 cm de altura.

Algunas compañías aéreas no ponen ninguna restricción en cuanto a las medidas máximas permitidas del equipaje facturado. Estas compañías son, por lo general, las que realizan viajes largos.

Pero ojo, porque otras aerolíneas sí limitan las medidas máximas del equipaje facturado. El consejo siempre es que lo consultes antes de viajar.

Los litros de una maleta se calculan por la siguiente formula:

Largo x Anchura x Altura = X cm3

Por ejemplo, una maleta de cabina con unas medidas:

  • 55 x 40 x 20 = 44000 cm3
  • Para pasarlo a litros lo dividimos entre 1000:
  • 44000 / 1000 = 44 Litros.

Por último, debemos tener en cuenta el peso, los materiales de la maleta y si queremos maleta rígida, semirrígida o no para nuestro equipaje.

También podemos prestar atención a si queremos una maleta con ruedas y a nuestro tipo de cerradura.

Solo nos queda, llenar nuestras maletas y prepararnos para viajar… ¿Hay algo mejor? ¡Buen viaje!

Si necesitas mas datos sobre maletas

En lasmaletas.net encontrarás cualquier maleta o información sobre maletas que andas buscando.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial